Hace aproximadamente 168 años, nos contaron nuestros abuelos que en el Gran Cerro de Chalpón, que queda entre los limites de los Distritos Lambayecanos: Olmos y Motupe vivió un Ermitaño penitente llamado Juan Agustín Abad (Padre Guatemala), el semanalmente llegaba a Olmos a oír Misa y a proveerse de víveres, pasado el tiempo se seca el arroyo y pasa al otro lado del cerro, ósea a Motupe, estuvo algunos años allí y desapareció, se fue no se sabe donde, quedando entonces en el misterio.
Varias personas de aquella época contaban que el ermitaño les manifestó a alguien que dejaba cruces en el Cerro de Chalpón hechas de guayacán para Olmos y Motupe, al saber estas noticias que existían, de ambos pueblos salieron comisiones en busca de tan sagrada reliquia. En el año 1936, más o menos salieron los señores Olegario Pasco, Juan Coico, Víctor Portilla, Telesforo Tesen, German Bellodas y Benjamín Camacho, todos ya desaparecidos.
En Motupe también salieron comisiones siendo encontrado el Sagrado símbolo un 5 de Agosto de 1868, por el Señor Mercedes Anteparra.
Y nuestra amada Santísima Cruz hace 64 años, después de muchos años de búsqueda por los señores Isaias Olazábal, Eulogio Torres A., y Augusto Bellodas en una cueva situada entre dos bosques añejos; siendo encontrada el 25 de Agosto de 1944, la que desde aquella época celebramos su festividad habiéndose comprobado gran cantidad de milagros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario